A partir de enero trabajaremos con el programa "Comunicarnos", con el que se trabajan diferentes aspectos del lenguaje.
Está secuenciado por quincenas y se trabaja tanto con material manipulativo como con actividades online.
Se parte del trabajo con frases completas para ir reduciendo a palabras y finalmente a fonemas.
PROGRAMA COMUNICARNOS
- Todas las quincenas en cuadro pdf
ENERO
Actividades online:
- Memoria auditiva 2 palabras 1.1
- Memoria auditiva 2 palabras 1.2
- Láminas para hablar (1 a 8)
- Conteo de palabras/ Ordenar palabras frases 1
- Conteo palabras/ Ordenar palabra frases 2
FEBRERO
1ª QUINCENA
2º QUINCENA
Memoria auditiva ¿cuál he quitado? (les ha costado mucho)
MARZO con enlaces para facilitar la tarea
1ª QUINCENA
Memoria auditiva ¿Cuál he quitado? 1
Creamos frases locas (usamos un libro móvil)
Encuentra el intruso (y explica por qué)
Ordenar palabras (frases más de 4 palabras)
2ª QUINCENA
Recuerda las palabras (con tarjetas). Usar 3 y 4 tarjetas
Memoria auditiva ¿Cuál he quitado? 2
Ordenar palabras (más de 4 palabras verbo ser)
Sigue las instrucciones: 1, 2, 3
Láminas para hablar (la casa)
ABRIL
1ª QUINCENA
-Sacar dos niños. añadir uno (físicamente)
-Hacerlo con las tarjetas: decir dos (repetir) y añadir luego uno (repetir)
-Hacerlo con las tarjetas con palabras (dos palabras, luego 3)
-Con las tarjetas para formar frases: leer la frase, quitar una palabra, leer de nuevo (la frase resultante tiene que tener sentido)
-Inventamos oraciones 1 (diferente)
-Memoria auditiva ¿Cuál he quitado? 3
-Láminas para hablar (ropa)
2ª QUINCENA
-Sacar a 3 niñ@s, quitar uno. ¿a quién he quitado?
-Igual con tarjetas de fotos.
-Igual con tarjetas de vocabulario.
-Memoria auditiva ¿Cuál he quitado? 4
-Rimas: Juego del eco.
-Palabras que riman. Primero hacer el eco de las palabras.
Luego emparejar palabras que rimen: 1, 2 y 3 (azul, verde y naranja)
-Jugar a las rimas: a cada niño se le da una tarjeta y buscan su pareja (que hace rima); lo podemos hacer con las tarjetas de las rimas de canciones (Cocodrilo, Mosquitos...)
-Ordenar palabras 2 (más de 5 palabras, más de 6 palabras)
- Ordenar palabras: Primero ordenando pictogramas (del libro de lecto por ejemplo).
Se puede hacer también dando una palabra a cada niño y ordenándoles para hacer la frase correcta.
MAYO
1ª QUINCENA
-Repetir oraciones de 2 elementos, luego de 3, de 4...
- Buscar rimas entre 3-5 imágenes (Palabras que riman 4-5-6, morado-rosa-amarillo)
-Unir palabras para formar palabras compuestas: Encuentra palabras 1, 2 y 3
-Hacer palabras compuestas "locas" con tarjetas. (1, 2)
-Asociaciones lógicas 1, 2 , 3 y 4. Lo importante es que se expliquen.
-Seguir instrucciones: Superhéroes
2ª QUINCENA
-Repetir frases de 3 palabras, y luego de 4 (con tarjetas-imágenes).
-Buscar rimas: juego del eco.
Palabras que riman (7-8-9, gris-rojo-verde)
-Buscamos rimas (impreso)
-Bingo de rimas 1, 2 y 3.
-Asociaciones lógicas 5, 6, 7 y 8
-Seguir instrucciones: unicornios
-Quitar una parte de la palabra compuesta 1, y 2,
JUNIO
-Suma de palabras en pdf para rodear 1 y 2
-Quitar una parte de la palabra compuesta 3 y 4.
-Bingo de rimas
-Terminar frases con una rima ("Tengo un ojo...")
-Igual pero online 1, 2 y 3.
-Comprensión de cuentos sencillos (descargar de junio)
No hay comentarios:
Publicar un comentario