Hemos empezado a trabajar las letras con el cuento de Pepe y María.
No estamos trabajando con letras a un nivel muy profundo, solo con los sonidos. Hemos hecho un libro con nuestras fotos y las imágenes del cuento, para ver alguna de las letras que tenemos:
También hemos empezado a poner el nombre del encargado haciendo los sonidos de cada letra. Por detrás tiene la letra en sí y comprobamos también cómo se escribe el nombre, pero lo que trabajamos intencionadamente es el sonido de cada dibujo.
Además, en la caja de nuestros libros también hemos colocado los dibujos del cuento y una linterna, de manera que si ponen la linterna encendida por detrás aparece la letra escrita.
También hacemos juegos en grupo. Les hago el sonido y gesto de cada dibujo y me tienen que dar el dibujo que corresponde.
La matemática tradicional se adapta a algunos niños, pero sólo a algunos. Hay otro grupo de alumnos que no "ven" qué operación piden en un problema, tienen dificultades para el cálculo mental y hacen las operaciones mecánicamente por repetición, pero sin comprenderlas.
Desde hace unos años hay un nuevo método de enseñar matemáticas (de vivirlas, en realidad) que se llama ABN (Algoritmos Basados en el Número)
El sistema ABN parte de los intereses del niño y adapta las matemáticas al niño y no al revés.
Esto es importante en Educación Infantil, porque es necesario asentar una base sólida para que en la etapa siguiente operen sin problemas.
Así que, si a partir de ahora vuestros hijos/as empiezan a contar hasta el 10 es que estamos trabajando en la buena dirección, no sólo aprenderemos hasta el 3 como se hacía antes...
De momento estamos trabajando la base del ABN: los cuantificadores; hemos empezado por trabajar para diferenciar muchos/pocos, pero más adelante jugaremos con otros (más que, menos que, alguno, ninguno, igual que...).
Trabajando el concepto de muchos y el de pocos: decimos que los pinchitos son macarrones, luces para nuestro árbol de Navidad, virutas de colores para la tarta de nuestro cumpleaños...obviamente la bandeja que más tiene es la suya, y la que tiene pocos elementos es de papá o mamá.
También lo hemos trabajado con otros materiales, como estos botes y judías:
También estamos contando hasta 10 saltando en la alfombra numérica, pero solo para aprender la "cancioncilla" del conteo.
Y en la Asamblea contamos los huevos que hemos abierto del Cuento de Doña Semana, para saber qué día es hoy. Contamos hasta 7 con nuestras manos y llegaremos al 10, haciendo nuestra primera decena.
En la Asamblea aprovechamos para contar con las tarjetas. Vamos diciendo el número y poniendo los dedos que indica, o contamos las flores que aparecen.
De momento se trata de aprenderse la "cancioncilla", y la verdad es que lo están haciendo muy bien. Llegará el momento de aprender qué número es cada sonido, pero aún no.
Hemos hecho otro libro con los números del 1 al 10; tenemos muchos con canciones, poesías, adivinanzas... los cogen en la entrada o después de desayunar, y la verdad es que les encantan.
Con este tienen que contar los elementos que aparecen. Les he puesto también los dedos y los puntos con los que contaremos próximamente.
Cuando volvemos del patio o después de una clase muy intensa como psicomotricidad se sientan en las sillas, ponemos música relajante y les hago cosquillitas con una pluma en la cara, cuello y manos hasta que están tranquilos para otra actividad.